banner

"La vida humana nunca ha dejado y nunca dejará de ser inquietud, curiosidad y osadía, y por ende siempre se hallará sometida al riesgo. Siempre la curiosidad ha reconciliado al ser humano con los riesgos del Porvenir".

“Salud, Investigación y Equipos de Trabajo”

saludinvestigacionyequiposdetrabajoEdita: Alezeia, Segovia, 2002.   
ISBN: 84-607-4076-5

 


Autores: Serrano González, María Isabel. Rodrigo Vicente, Maria Teresa. Alonso Fernández, Carmen, et al.
Edita: Alezeia, Asociación de Educación para la Salud
ISBN: 84- 607-4076-5. Nº de Registro 763302
Otras menciones de responsabilidad:
Coordinadora María Isabel Serrano González.
Compilación: María Isabel Corral Muñoz
Recopilador: Juan Manuel de Miguel Arenal.

PRESENTACIÓN: Esta obra recoge en 11 capítulos los trabajos más importantes de los 10 seminarios de formación de Alezeia.

En todos ellos hay una preocupación que les da unidad dentro de la normal diversidad, y es la preocupación que ha tenido la Asociación todos estos años: el rigor científico y metodológico que no excluye el dinamismo humanizador que tiene que brotar del ejercicio de nuestras profesiones..

La Asociación ALEZEIA, desde sus comienzos ha querido presentar la Educación para la Salud (EpS) como una actividad que humaniza la práctica médica y educativa, y para ello, se ha esforzado dotándola de Metodología científica, discurso técnico y de esfuerzo por configurar actitudes humanas de trato y relación, tanto del sector Educativo como del Sector Sanitario. Lo que hayamos conseguido, serán ustedes quienes deben juzgarlo.

ALEZEIA entiende que la humanización no se contrapone a tecnología ni al progreso científico. Sería no entender en absoluto el significado y la función de la Medicina Humanista y de la Intervención Educativa si se elimina del espesor de la racionalidad.

La realidad sobre la que versa la actividad medico sanitaria y educativa no es otra que la misma y única realidad humana. La vida en toda su extensión donde entran además todos los factores tecnológicos, científicos y culturales.

Nuestros proyectos de EpS y de Formación, como se puede ver, han aunado estas dos dimensiones para hacer progresar la Salud y la calidad de vida de las personas, donde se da tanta importancia a la biológico y orgánico como a las emociones y la sexualidad, así como la tecnología, la ciencia, el ocio, la Cultura.

ALEZEIA, 10 años después, se interroga sobre la relevancia cultural y el poder seductor que puede ejercer hoy el mensaje de nuestra Asociación como portadora inseparable de cuestiones como:
· La contribución a una Sociedad sostenible, que tenga en cuenta la calidad de vida de todos los miembros
· La mejora de la comunicación con los pacientes y entre los equipos
· El reto de la interculturalidad
· La mejora de nuestras capacidades personales y profesionales.
· El reto de la nuevas tecnologías en EpS, Internet y otras.
· Imagen y Publicidad, y su repercusión en la Salud
· La contribución a la mejora del Sistema Sanitario

Cuestiones que apuntan a la creatividad, la motivación, la comprensión, la empatía, el esfuerzo y el compromiso, la personalización en un ambiente generalizado de apatía e indiferencia, o pragmatismo (neologismo del individualismo) en el campo de las respuestas de nuestra profesión y de las relaciones entre los seres humanos.

El mensaje se dirige a la realidad actual de la práctica médica, de enfermería, y del sector educativo y social que no puede prescindir de la cuestión del respeto a la dignidad de la persona y el progreso de la misma en todos los campos; que debe hacer autocrítica y abrir un espacio de reflexión en este momento en que nuestra actividad se nos está yendo de las manos, y su objetivo no debe ser adaptarse exclusivamente a los avances tecnológicos y científicos y administrativos sino también debe responder a los cambios profundos sociales, a los cambios epidemiológicos, y a las necesidades que se derivan de ellos.

El tercer milenio nos ha abierto sus puertas. Entremos en él con nuevas perspectivas.
El camino incierto que emprendimos, profundamente abierto a la experiencia y a la realidad que nos circunda, en diálogo abierto, sin prejuicios, ha redescubierto el valor de nuestra propia opción.

Iniciamos el viaje deseando que fuera largo y rico en experiencia, y a través de ese viaje se han ido concretando y redefiniendo nuestros objetivos:
- Rigor científico
- Mejora de la Comunicación
- Crecimiento personal y "mejora" profesional
- Que tenga carta de naturaleza la EpS.

Para plasmar el camino que nos ha permitido alcanzar estos objetivos y hacerlo de una forma didáctica, estructuramos esta obra en 5 bloques temáticos.

Primero: Valoramos las consecuencias del alejamiento de la EpS del Método científico, y decidimos ser pioneros en introducir la Investigación en esta tarea. Para ello 4 seminarios han versado sobre este tema. Buscamos los mejores profesores en Método de Investigación, para formar a profesionales en Investigación en EpS: Pedro Morales, Belén Urosa, M. Ángeles Blanco, de la Universidad de Comillas y José Antonio Corraliza y Rocío Martín de la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Qué es la Investigación? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se usa? ¿Cómo habla? ¿Qué lenguaje impone? ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo se trabaja con rigor? ¿Qué recursos tenemos para completar los procesos de Investigación? ¿Cuál es el tratamiento estadístico pertinente? ¿Cómo se lee un artículo científico?. A todas estas preguntas y a muchas más, se responde en los capítulos 1, 2, 3 y 4:

A continuación vienen los capítulos 5 , 6 y 7, fruto de otros seminarios que se desarrollaron sobre los déficits formativos que se dan en nuestra propia profesión, e iniciamos nuestra andadura en el campo de mejora de la Comunicación humana entre compañeros, pacientes y alumnos. Sus contenidos básicos de trabajo fueron la Autoestima y el Rol Profesional, el Autoconocimiento y las relaciones justas, Aprender a relajarse. Trabajos que fueron conducidos el 1º, por el profesor García Monge de la Universidad de Comillas, y el 2º, por Maite Rodrigo Vicente, trabajadora Social del Centro de Salud de Castro Urdiales (Cantabria).

Luis López Yarto, de la Universidad de Comillas, nos conduce por el intrincado camino de las relaciones de los equipos de trabajo. Analiza los condicionantes de unas relaciones sanas, trabajo que se refleja en el capítulo 8, "El grupo como instrumento de terapia psicológica" . Y en el capítulo 9, Carmen Alonso Fernández Psico - oncóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Universidad Complutense, y Amparo Vázquez Flores, psicoterapeuta, psicooncóloga del Equipo QUIPU, trabajaron sobre el desgaste profesional, la quiebra del trabajo en equipo: el Burnout, y sus preocupantes consecuencias; el problema hay que conocerlo, explicarlo y diagnosticarlo. Con mejores perspectivas, con más tecnología, más información no surgen soluciones a la depreciación de nuestra profesión y de los profesionales, ni surgen esperanzas reales, ni mucho menos satisfacción y equilibrio individual e institucional. Esto ¿será un problema estructural sin solución o es meramente coyuntural?. Daño esta haciendo y mucho. Y exige respuesta y un aprendizaje del afrontamiento del estrés que esto conlleva.


Por último respondiendo a la pregunta de cuál puede ser en la actualidad nuestro quehacer en el laberinto del mundo actual, hemos visto que la Imagen juega un papel muy importante en la conducta humana y está en la base de algún problema de salud actual de características epidémicas y el problema del rechazo al envejecimiento, la intolerancia al sufrimiento, aspectos que se recogen en el capítulo 10, desarrollado por Elena Gismero, psicóloga de la Universidad de Comillas, con el título "Cuerpo y Sociedad: Actitudes socio culturales en torno a la imagen corporal", analizando los efectos de la cultura de la Imagen en ha Salud.

Por último, el Capítulo 11 presenta el resumen de la introducción de 3 seminarios en los que podemos observar cómo la Asociación ha sido exigente consigo misma y ha evolucionado, atenta a los cambios para ir introduciendo su discurso en el Sistema Sanitario y en el Sistema Educativo, en la Universidad, y para ser eficaz en la Comunicación. Los seminarios son "Por una cultura saludable", año 1993; "Metodología de Investigación en EpS" año 1997, y "Sentimientos y conductas para la comunicación", año 2001.

De esta experiencia nos ha quedado claro que no podemos permanecer atados a una identidad estática. Tenemos que tomar nuevos impulsos y de lo que se trata es de que sepamos acertar en la tarea de actualizarla y hacerla comprensible dentro de un mundo dinámico, siendo respetuosos y agradecidos con los valores humanos y tecnológicos conquistados en el pasado y abiertos a un futuro amplio riquísimo y complejo, dentro de una cultura plural y siempre mejorable.
Hoy la Educación para la Salud tiene carta de naturaleza; estamos en los libros de Salud Pública y la Historia de la Medicina. De nosotros depende que sea un servicio, y que progresa cada día de forma más eficaz.

Gracias a los colaboradores y organizadores de estos Seminarios, que ellos y ellas han sido los encargados de poner letra y música a estos trabajos, y que por su profesionalidad merecen ser nombrados: , Maria Isabel Corral Muñoz, Emilio Criado Rodríguez, Ana González Lázaro, Jaime Guerra González, José María Guzmán Valenzuela, Jesús Mateos Rodríguez Juan Manuel de Miguel Arenal, , María Ángeles Rodríguez Lozano, y a Carlos Revuelta Méndez, sin cuya colaboración e interés no hubiera visto la luz este libro.

María Isabel Serrano
Presidenta de Alezeia.

Alezeia. Asociación de Educación para la Salud

 

Último Seminario

Contacto Alezeia

Alezeia. Asociación de Educación para la Salud
Apartado de Correos. 393
40080 Segovia ESPAÑA
Tlf.: 921 43 41 55 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

seminarios

Revista Nº87-88

Revita 87-88. Alezeia

Alezeia en redes sociales